viernes, 9 de mayo de 2014

"Papelina y el viaje al fondo de la basura"

¿Tu Institución se encuentra en búsqueda de una Certificación Medioambiental?
¿Quieres disfrutar de teatro especialmente pensado y creado para niños?
Te invitamos a descubrir ...


Reutilizar-Reparar-Reducir-Reciclar Papelina es una niña-títere que dibuja, piensa y actúa. Ella junto a sus compañeras, Helia y Lucina son las encargadas de contar un cuento acerca del correcto modo de desechar la basura. Debido a la flojera y comodidad de Helia y Lucina, nunca llegan más allá de cierto punto del cuento; donde el camión se lleva la basura y desaparece dando por finalizado el problema, fin y adiós. Sin que sus amigas lo sepan, Papelina urde un plan para poder llegar al final del cuento, y con ello responder la duda acerca el destino final de la basura. Para eso, Papelina engaña a su amigo Leonardo, lo aturde e involucra en la función, con el objetivo de llevarlo junto a Helia, Lucina y a todos los espectadores hacia el fondo de la basura, en donde conocerán más sobre nuestro medio ambiente y las cuatro reglas principales de la basura: reutilizar, reparar reducir y reciclar.
 


Dos marionetistas y un músico dan vida a Papelina, una muñeca de 40 centímetros de estatura, completamente articulada. Papelina cuenta la historia a través de dibujos, que cobran vida desde su cuaderno. Todos los objetos de la puesta en escena han sido elaborados de forma por los integrantes de la compañía. El material básico es PAPEL de diferentes clases, y algunos elementos de desecho: cajas de tetrapack, género, pinza de ropa y trocitos de madera.

La técnica de manipulación a la vista, permite la convivencia directa de actores y marionetas sin necesidad de ocultar al manipulador, muy por el contrario, éste se hace parte de la historia. La música en vivo forma parte principal del montaje, además de algunos números musicales.



El Pájaro de CuentOs recoge y perpetúa de este modo, la antigua tradición de los titiriteros de oficio.


Pájaro de CuentOs es un taller de producción de teatral en diversos formatos: cuentos escritos, libros de cuentos, cuentos ilustrados, cuenta cuentos, montaje de cuentos en el lenguaje del teatro de marionetas, canciones y música incidental nacidas de los personajes o las situaciones de los cuentos, “cuentos sonoros”, es decir el cuento grabado como narración o desarrollado al estilo del radioteatro. La tarea de El Pájaro de CuentOs se aboca principalmente al cuento folclórico y las leyendas de Chile, aunque también incluye cuentos de autor y re-cuenta (re-significa) los grandes clásicos. OJO: ¡Para hacer esto resulta imprescindible JUGAR!


En términos educacionales, este Taller Creativo ofrece trabajar conjuntamente con el profesor para la selección de los cuentos o leyendas, de modo tal de servir de apoyo al trabajo del docente en el aula.


Contáctanos: contacto@cuculipro.cl / +56 9 51305518

No hay comentarios:

Publicar un comentario